miércoles, 3 de julio de 2013

PROF: ALEXANDER ALVAREZ


SABER, ENSEÑAR, APRENDER

Saber: 
Es un conjunto de conocimientos desarrollados y acumulados en torno a un objeto de interés.Pero también, el saber ayuda a explicar un proceso o un conjunto de situaciones que comparten un conjunto de elementos comunes; que se determinan o se complementan entre sí. El saber es también información existente en torno a un interés u objeto de estudio, referido a procesos y situaciones donde interactúan los sujetos. El saber es conocimiento lógicamente ordenados por el sujeto que lo producen y reutilizado por los usuarios de conocimientos. Lo cual suele suceder cuando se estudia un campo profesional o se realiza alguna actividad productiva material o intelectual.

Enseñar:
Consiste en comunicar a los estudiantes de manera clara unos conocimientos, habilidades, ideas o experiencias que ellos no poseen, con la intención de que las comprendan y las hagan suyas para aplicarlas en un momento determinado.

Aprender:
Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia o concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento. También se refiere a tomar algo en memoria.


LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO, ESCUELAS Y TENDENCIAS DE LA ENSEÑANZA

Para la Real Academia Española, conocer es tener noción, por el ejercicio de las facultades, de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Conocimiento es la acción y efecto de conocer; el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir, por medio de sus sentidos corporales, las impresiones de los objetos externos, conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. El conocimiento es como su nombre lo indica, teoría, esto es, una explicación e interpretación filosófica de conocimiento humano.
El término pedagógicas contemporáneas designa un conjunto de ideas relativamente sistematizadas que han tenido influencias importantes en el Proceso Docente-Educativo que a partir de una concepción del hombre conforman una propuesta acerca de la educación, el proceso de enseñanza-aprendizaje, sus protagonistas y modo de realización.

Se caracteriza por ofrecer resistencia a los cambios y exige como cuando constituía la única fuente de información, de forma general sitúa al maestro como centro del proceso de enseñanza, como agente especial, transmisor de información y sujeto del proceso de enseñanza, es el que piensa y transmite de forma acabada los conocimientos con poca oportunidad para que los escolares elaboren y trabajen mentalmente.



LA ENSEÑANZA COMO PROCESO ONTOLÓGICO Y COMO RELACIÓN CAUSA-EFECTO:

La enseñanza-aprendizaje , tienen una conexión estrechamente posicionada en nuestro lenguaje, confundiendo la relación ontológica-humana, (la enseñanza no se puede entender sin el aprendizaje),aunque se presuponía que el aprendizaje es el logro de la enseñanza.
Según la conceptualización de la relación ontológica humana de la enseñanza, el profesor no transmite o imparte el contenido al estudiante. El profesor más bien instruye al estudiante sobre cómo adquirir el contenido a partir de sí mismo, del texto u otras fuentes. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende. Por tanto , la enseñanza como resultado de su acción, debe dejar una huella en el individuo, un reflejo de la realidad objetiva del mundo circundante que en forma de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan enfrentarse a situaciones nuevas con una actitud creadora y de apropiación. Así el proceso de enseñanza produce un conjunto de transformaciones sistemáticas en los individuos, una serie de cambios graduales cuyas etapas se suceden en orden ascendente. es por tanto un proceso progresivo, dinámico y transformador.
El proceso educativo que se realiza en la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país, tanto públicas como privadas, desde el nivel básico hasta el de posgrado, consiste en una relación de causa-efecto conocida como enseñanza-aprendizaje.



LOS RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE



Entendemos por recursos para el aprendizaje el conjunto de procedimientos y estrategias que el estudiante debe poner en funcionamiento cuando se enfrenta con una tarea de aprendizaje.
Estos procedimientos pueden ser recursos materiales o procesos cognitivos que permiten realizar un aprendizaje significativo en el contexto en el que se realice.
Cuando las estrategias puestas en funcionamiento permiten elaborar cadenas secuenciales, con significado, ayudadas por los medios que en éste portal presentamos, los aprendizajes tendrán pleno sentido a lo largo de la vida.

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL APRENDISAJE

Los recursos para el aprendizaje en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:

- Materiales convencionales:


- Impresos (textos), láminas, secuencias, afiches, libros, fotocopias, periódicos, documentos...
- Tableros didácticos: pizarra, franelografos...


- Materiales manipulativos: 

-recortables, cartulinas...
- Juegos: rompecabezas, domino, juegos de asociación, memorias, juegos de sobremesa...
- Materiales para observar: microscopio, lupas...


- Materiales audiovisuales:
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías..

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- Materiales sonoros (audio):

- casetes, discos, programas de radio...
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
 - Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
- TV y vídeo interactivos.

5 comentarios:

  1. ESTE ARTICULO ES PARA TENER UNA IDEA CLARA DE LO QUE ES LA INTRODUCCIÓN AL SUBPROYECTO MÉTODOS Y RECURSO PARA EL APRENDIZAJE A ESTUDIANTES DE PRE-GRADO DE NUESTRA CASA DE ESTUDIO "UNELLEZ MUNICIPALIZADA NÚCLEO BISCUCUY" .
    CUALQUIER APORTE DE LOS ESPECIALISTAS BIENVENIDO........

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  2. gregorio_Grupo n° 6-EDF01A-UNELLEZ
    Analizar las tendencias metodológicas que consiste en aprender,saber y enseñar,enmarcada en la naturaleza del conocimiento fortalecido en los recursos del aprendizaje.
    Hay que destacar que estos tres pilares son importantes y fundamental porque a través de estas tendencias podemos tener noción de las cosas, hay que destacar que gracias esta estrategia se adquiere un resultados de marera sistemática; el saber nos ayuda a explicar el porque de las cosas y el enseñar es dar un conocimiento de manera clara, así mismo aprender va a la mano con el saber, esto se adquiere por medio de estudio o experiencia que tenga cada ser humano en ser rico en conocimientos.

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  3. La naturaleza de los conceptos explicados están muy claros a lo que se refiere el saber, enseñar y aprender y la opinión que nosotros como equipo N#8 de sección EFD-01A le damos es que el saber es un conjunto o lo podrimos llamar proceso en el que el sujeto a medida del tiempo se va llenado de conocimientos gracias a su interés por el estudio y a las experiencias por las que pasa, de igual manera esta enseñanza que impartimos a los estudiantes con los diferentes recursos deberá abrir las puertas y el interés de q ellos por si solos sean capaces de entender y aprender.

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  4. equipo n° 4
    El saber forma parte del conocimiento que almacenamos en nuestra mente, para poder expresarlo en un momento dada otras personas mientras que enseñar es el arte de transmitir a los estudiantes un conocimiento mediante un herramienta didáctica. También podemos hablar sobre de lo que es aprender o su definición, es el proceso o habilidad cognitiva que tiene el ser humano para retener o captar información del entorno donde se desenvuelve. Por otro lado tenemos la naturaleza de conocimiento y tendencia de la enseñanza que se requiere a la forma que percibimos el conocimiento que es o a través de los sentidos. Y la enseñanza como causa efecto, esto forma parte del profesor o facilitador le brinda las herramientas necesaria al estudiante para que construya sus propios conocimientos a través de su entorno; allí es donde se habla de aprendizaje significativo. Por lo generan el docente utiliza los recursos adecuados para que el alumno adquiera un aprendizaje entre las cuales están. Las pijamas, libros, periódicos, tableros didácticos entre otros. Estos aportan gran ventaja tanto para el docente como para los alumnos ayudando así a construir juntos una nueva enseñanz.

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  5. En lo cotidiano de la vida debemos tomar en cuenta el aprender, saber y enseñar para desenvolvernos de una mejor forma en la sociedad, porque el aprender es obtener conocimiento de información u objeto desconocido a través de estudios andrológicos o experiencias propias, mientras que el saber es cuando estamos seguros y conocemos el significado del porqué de las cosas para así analizar, interpretar e impartir el conocimiento hacia los demás.
    La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normativas y habilidades basados en diversos métodos, técnicas y herramientas de apoyo facilitadas por el docente; donde el aprender se relaciona con el que enseñar, a través de contenidos abordados y vinculando lo metodológico, además del papel de maestro, el estudiante y el saber con el carácter y la finalidad de los recursos didácticos.
    El docente actúa como facilitador, guía y nexo entre el conocimiento y los estudiantes, logrando un proceso de interacción, basado en la iniciativa y afán de saber de los alumnos; haciendo del proceso una constante, un ciclo e individualizando el aprender. El enseñar representa una acción coordinada, un proceso de comunicación cuyo propósito es representar de forma sistemática los hechos, ideas, técnicas y habilidades que conforman el conocimiento humano.
    La enseñanza y el aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación de estudiantes. El maestro debe presentarse como organizador y coordinador, creando las condiciones para que los estudiantes puedan de forma racional y productiva aprender y aplicar los conocimientos, hábitos y habilidades impartidos, así como la posibilidad de formarse una actitud ande la vida, desarrollando sentimientos de cordialidad a todo lo que les rodea y puedan además tener la posibilidad de formarse juicios propios mediante la valoración del contenido que se les imparte.
    Equipo # 3

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